hecho con 

google translate

perdone los errores

 


Natale in casa Varriale


Pues bien, ver una película de Mario Salieri en versión censurada (o comedia sexy, como se suele decir) te quita la mitad del placer. También hay que decir que las secuencias duras no habrían añadido mucho a la historia, pero sin duda habrían sido momentos interesantes.
Aparte de esta carencia "fundamental", no puedo cuestionar la intención del director que, como dice la presentación de la película, "propone una reinterpretación radical de la "comedia sexy a la italiana"; en la reinterpretación de Mario Salieri, las diferencias con el pasado son numerosas y los rasgos distintivos del género, fundados en el erotismo y la comedia, se combinan con matices dramáticos y temas de denuncia social." Sin embargo, soy más escéptico sobre el resultado final con esta mezcla de géneros que realmente me ha confundido.

"Natale in casa Varriale" muestra enseguida sus intenciones, es decir, mezclar lo sagrado con lo profano, y lo hace con unos títulos iniciales (muy largooooos) en los que se mezclan imágenes impactantes de los años 80 con otras tantas imágenes, digamos más pop. Desde la masacre de Bolonia, por ejemplo, hasta Super Mario. De fondo, muy de fondo, dos hechos reales, los atentados en los aeropuertos de Fiumicino y Viena el 27 de diciembre de 1985, época en la que transcurre la historia, en casa de Varriale. En Nápoles. Por supuesto.

Todo se desarrolla siguiendo la trama de la farsa napolitana mezclada con elementos de drama/acción. Estos últimos son muy confusos e imprecisos y no cumplen sus promesas a medida que se desarrolla la historia. 

La familia Varriale (Franco Pinelli y Anika Russo), una bonita pareja napolitana se dedica a alguna actividad ilegal "menor" (tráfico de armas y usura) y se dispone a recibir a amigos y parientes por Navidad. Está su cuñado (Carlo Maratea) un ex fascista convencido, casado con una mujer mucho más joven que él es interpretada por la siempre hermosa Roberta Gemma. Está el hermano de ella (Francesco Malcom), un brigadista amigo de dos terroristas palestinos, que lleva consigo. Luego hay otros personajes insertados un poco a la fuerza en la historia y básicamente inútiles (o buenos para escenas duras).

Desde Nochebuena hasta el 27 de diciembre, todos ellos se encuentran en la casa de los Varriale, donde estallan las discusiones políticas, se llenan las barrigas y se echan muchísimos polvos con Roberta Gemma, que se entrega a los palestinos, y con la criada (Kira Queen). Pero los palestinos también planean los dos atentados mencionados, y quizá sean ellos mismos los autores, o en todo caso dentro de la organización. Final con homenaje a todos los caídos del terrorismo.

No ajeno a mezclar hechos históricos con duros (joder... en este caso sólo con erotismo), Salieri intenta revivir los años 80 metiendo muy a la ligera un montón de canciones de la época y evocando objetos.
Y repito, no dudo del intento, pero el conjunto resulta un poco forzado y no acabé de entender qué quiere contarnos en última instancia. Quizá nada, quizá algo más. Desde luego Roberta Gemma siempre está guapa (sí, ya lo he dicho).

Coda polémica: no es mía. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Salerno, que incluía la posibilidad de ver y votar las películas en línea. Según el propio director, "Natale in casa Varriale" encabezaba la lista, pero las votaciones, dice Salieri, fueron falseadas por cuentas falsas y demás, todo para hacer perder a su película, quizá incómoda o quizá no querida.